PROTECCIÓN FAMILIAR: La evolución del seguro de decesos
El 1 de noviembre se celebra en España El día de Todos los Santos. Es un día dónde aprovechamos para recordar a nuestros difuntos. Gracias a la multiculturalidad de nuestro país, en cada región hay costumbres o tradiciones diferentes. Por ejemplo, en Galicia celebramos el Samaín la noche del 30 de octubre. Es una tradición de origen celta dónde decoramos las casas con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la noche del Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos y los muertos.
Mi singular forma de celebrar este día y teniendo en cuenta la temática de este blog, la entrada de hoy se la voy a dedicar a un seguro histórico como es el de decesos.
El seguro de decesos es un seguro con una identidad propia y que tiene más de 80 años de historia. En 1942 se reguló el seguro de decesos como un complemento al seguro de enfermedad, y 12 años más tarde, la DGS (Dirección General de Seguros) establece la cobertura de decesos como una cobertura independiente.
En los últimos 40 años, este seguro ha sufrido una gran evolución, provocada por factores sociales y económicos, actualizando coberturas y prestaciones:
-La mayor movilidad de los españoles hacia países de la Unión Europea o del extranjero.(traslado internacional)
-Movimientos migratorios de la población a las grandes ciudades (traslado nacional)
-La llegada a España de nuevos residentes de origen extranjero (servicio de repatriación)
En la actualidad, es uno de los seguros voluntarios más contratados, ya que, según datos del último año, sobre un 50% de los hogares españoles lo tienen.
Datos de 2019. Fuente UNESPA |
Es habitual ver hoy en día pólizas antiquísimas dónde una abuela tiene incluidos en póliza a sus hijos, nietos, ... y en muchos casos bisnietos. No vamos a discutir con nuestros mayores quien debe pagar la póliza, porque tendremos las de perder, pero tal vez asesorarles o explicarles bien el producto, seguro que no les costará darnos la razón cuando le digamos que existen productos más actualizados y seguramente a un precio más asequible.
El seguro de decesos o el seguro de "muerte", como vulgarmente se le conoce, ha pasado a convertirse en un seguro de protección familiar. Lo que antes era un seguro que sólo se utilizaba en el momento en que se producía el fallecimiento, ha pasado a convertirse en un seguro con un montón de garantías que se pueden utilizar en vida( acceso a especialistas médicos, servicios dentales, asesoría jurídica familiar, seguro de viajes, testamento online...)
En el vídeo de hoy, trato de acercaros un poco más a este seguro.
CONCLUSIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
1) CONFUSIÓN: A pesar de ser un seguro con tantos años, mucha gente desconoce este tipo de seguro, y lo confunde con un seguro de ahorro. Cuando hablo de este seguro con la gente, son reacios a cambiar de compañía porque dicen que "pierden la antigüedad", cuando es un seguro anual renovable en el cual la garantía principal, es una suma de dinero cerrada (generalmente entre 3.000€-4.500€). Igual que el resto de seguros, conviene revisarlos cada cierto tiempo, ya que puede que esten desfasados de precios y coberturas.
2) PREVISIÓN/COMODIDAD: Debemos de ser previsores. ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez quien se hará cargo de los gastos de nuestro entierro o de algún familiar cercano? Para evitar un posible conflicto familiar o económico, este seguro es una gran alternativa ya no sólo por financiarnos todos los gastos de sepelio, sino también por la comodadad de que la compañía se encargue de todas las gestiones en un momento complicado.
3)JUVENTUD: Es un seguro especialmente barato sobre todo para la gente joven, los cuáles estarían amortizando el precio del seguro usando los servicios que éste ofrece en vida (seguro de viaje, servicios médicos/dentales, etc...)
4)¿RENTABLE?: A pesar de ser un seguro barato, si lo llevamos pagando muchos años, es probable que ahorrando todo ese dinero pudiéramos pagar 4 entierros, pero eso significará que el funeral tarda en llegar, mucho mejor.
5)PERSONALIZACIÓN: Como la mayoría de seguros de hoy en día, se pueden personalizar según las necesidades de cada persona o familia.
6)TARIFA: Analizar la evolución de la tarifa y adaptarla en función a nuestras necesidades.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que todos sigáis bien.
¡Un abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario
Por la buena salud de los debates y aportes que realicen los usuarios en este blog, se ha activado la moderación de comentarios para garantizar el respeto y máxima educación entre los participantes. ¡Gracias!